¿Y por qué no?... muchas veces nos hemos podido llegar a preguntar, si el lector
tiene o no tiene derechos... pues si, claro que los tenemos, fueron formulados por
el escritor francés Daniel Pennac en 1992, en esa obra recriminaba a los adultos
imponer la obligación de leer.
1. El derecho a no leer.
2. El derecho a saltarnos páginas.
3. El derecho a no terminar un libro.
4. El derecho a releer.
5. El derecho a leer cualquier cosa.
6. El derecho al bovarismo.
7. El derecho a leer en cualquier sitio.
8. El derecho a ojear.
9. El derecho a leer en voz alta.
10. El derecho a callarnos.
Los derechos podrían ser más, pero el escritor se limita a 10, cada uno leemos lo
que queramos, donde queramos, como queramos, cuando queramos y cuanto queramos.
Para animar al otro a que lea, hay que dejar que escoja él según sus gustos y
preferencias.
martes, 25 de octubre de 2011
miércoles, 19 de octubre de 2011
¿Cómo se pueden contar los cuentos?
Los cuentos se pueden contar de muchas formas distintas ¿no crees?.
Muchas veces nos planteamos si la forma en la que contanmos los cuentos es tradicional, aburrida, si el cuento ya lo han escuchado muchas veces...
Pues aunque un cuento se cuente muchas veces, lo podemos hacer de distintas formas.
Al menos yo pienso eso, ésta es una de las formas que se me ocurre que se podria contar un cuento...
En este caso el cuento no tiene mucho diálogo, pero este tipo de ideas se podrían tomar para hacer con los niños lo mismo, hacer con plastelina las ilustraciones del cuento y después contarlo.
¡¡Seguro que les divierte muchísimo!!
Muchas veces nos planteamos si la forma en la que contanmos los cuentos es tradicional, aburrida, si el cuento ya lo han escuchado muchas veces...
Pues aunque un cuento se cuente muchas veces, lo podemos hacer de distintas formas.
Al menos yo pienso eso, ésta es una de las formas que se me ocurre que se podria contar un cuento...
En este caso el cuento no tiene mucho diálogo, pero este tipo de ideas se podrían tomar para hacer con los niños lo mismo, hacer con plastelina las ilustraciones del cuento y después contarlo.
¡¡Seguro que les divierte muchísimo!!
martes, 18 de octubre de 2011
¿Qué hacen los niños?
- ¿Qué hacen los niños?
NIKOLAUS HEIDELBACH
El autor de ¿Qué hacen las niñas?, explora ahora también el mundo de los niños. De la A de Abelardo a la Z de Zacarías, las cosas de los niños son espontáneas, francas, a veces inocentes. Todos ellos indagan en el interior de sus pequeños universos, miran la vida con minuciosa atención y quedan perplejos ante sus descubrimientos; se mueven en espacios sin adultos que sirven para desplegar toda su imaginación.
domingo, 16 de octubre de 2011
El primer milagrito, pero no el último...
Para meternos de lleno con la asignatura lo primero que vamos hacer es analizar el propio nombre que tiene la asignatura en sí, y partiendo de esos conocimientos seguiremos con el aprendizaje de la misma.
Para llegar a adquirir unos conocimientos, debemos llevar a cabo una tarea basada en una serie de pasos previos, lo primero de todo es tener claro qué queremos aprender, y recopilar todo lo que sabemos del tema hasta ese mismo momento; cuando lo tengamos claro, debemos buscar información sobre el tema elegido, y una vez tomada la información necesaria, hacer una selección de los contenidos.
En esta primera toma de contacto, los conocimientos que vamos a intentar aprender a lo largo de esta asignatura, y por tanto queremos contestar a estas preguntas, que corresponden al nombre de la asignatura:
- ¿Qué es la literatura española?
- ¿A qué llamamos literatura infantil?
- ¿A qué llamamos cultura literaria?
• ¿Qué es la literatura española?:
La literatura española tiene una gran riqueza y variedad en cuanto a los contenidos, ya que según el momento en el que se ha vivido, se ha procurado relacionarla con la sociedad en la que fuese escrita y a la que iba destinada.
Cada período literario que nos encontramos a lo largo de la historia de la literatura española, vemos como en cada momento se establece sus propios imperativos.
Vamos a hondar en cuáles fueron los orígenes de la literatura española, y encontramos que ésta se vio afectada por tres sucesos históricos que afectaron la vida del imperio romano: la conquista de la península ibérica, la conversión del imperio al cristianismo, y por último, su demolición a causa de las invasiones.
Pues a pesar de las distintas definiciones encontradas podemos llegar a la conclusión que la literatura, no es otra cosa, que el arte tanto de la palabra oral como la escrita.
Llegamos entonces a otro interrogante, ¿qué características específicas tiene que tener un texto para ser considerado literario, y diferenciarse de los demás?
Aún así hay momentos en los que no sabemos distinguir bien si un texto es literario o no, o porque las características que presentan son muy similares, o bien porque el autor no lo ha especificado, entonces podríamos estar hablando de subliteratura o paraliteratura, que ambos casos comparten características con la literatura, pero no llegan a considerarse como tal.
La subliteratura, sigue los patrones de obras o temas anteriores, que han tenido éxito.
La paraliteratura, es cuando a través de una obra se intenta trasmitir una serie de valores, además su objetivo más allá de lo literario, y además no siempre es la transmisión de valores, sino que también puede tener una intención informativa, política, religiosa...
Volviendo a la pregunta anterior, qué características específicas tiene que tener un texto para ser considerado literario, podríamos hacer una comparación con las características pertenecientes al resto de textos, que no sean literarios.
Los textos literarios, tienen una intencionalidad estética, y artística, y una función poética, connotativa o expresiva, frente a las distintas finalidades que puedan tener los textos generales, bien sea una función expresiva, poética…
Los textos de tipo general, suelen presentar un lenguaje connotativo, para llamar la atención del lector, con una cierta originalidad; en cambio los textos literarios, además de presentar las características anteriores, tienen una estructura específica, y tratan de buscar también una estructura concreta, donde pueda inscribirse en cualquier género, ya sea poesía o verso, narrativa y teatro; además en este tipo de textos podemos encontrar un gran uso de las figuras literarias.
Los textos literarios son de ficción, incluso algunos, inspirados y basados en la realidad.
Podemos ver que en todo escrito, hay lugar para la plurisignifacación, es decir hay una relación establecida entre el referente y el mensaje, según la propia imaginación del lector.
• Vamos con el siguiente interrogante ¿A qué llamamos literatura infantil?:
Pues la literatura infantil, en realidad son obras escritas para un receptor implícito al niño, el autor cuando escribe piensa que sus lectores tienen unas características concretas, la edad determinada en cada momento, unos valores, una cultura, unas determinadas características…
El objetivo de la literatura infantil es el receptor al que va dirigido, es muy importante adaptar el texto al lenguaje del niño, que varía según la edad; también hay que tener en cuenta a la hora de escribir para niños las ilustraciones, que les ayuda muchas veces a meterse de lleno en la historia que se está narrando, además de los gustos e intereses de los mismos.
Podríamos hablar de literatura ganada, como aquella literatura que se toma para los niños, a pesar de no haber sido escrita para ellos; pero como no hay suficiente producción literaria infantil, se adoptan como si lo fuesen, por ser los protagonistas niños, como por ejemplo ocurre con el caso de Alicia en el país de las maravillas, u otro tipo de casos.
Podemos considerar que los primeros libros escritos y publicados para niños fueron los de “Celia” escritos por Elena Fortún, es la primera colección de libros, que se acerca al niño, que sigue los momentos evolutivos según la edad que tiene el protagonista, en este caso Celia, una niña que según va creciendo van cambiando sus gustos, sus intereses… como ocurre con los niños; y por lo tanto, son los primeros libros que reflejan tal cual las inquietudes de los más pequeños, ya que logramos que los niños se puedan identificar con los personajes del cuento.
A partir de la ley de 1970, hubo un cambio radical en la educación, ya que el ministerio de educación propone cinco lecturas obligatorias para el curso escolar, una para cada evaluación; y es ahí cuando la Editorial Santa María (SM), divide los libros por edades, y saca la colección de Barco de Vapor; esta colección se divide según las edades de los lectores a los que va dirigidos, la seria blanca, es para los primeros lectores, la seria azul va desde los 6 hasta los 8 años, la seria naranja desde los 8 hasta los 10 años, y por último la serie roja va desde los 10 hasta los 12 años, cerrando la etapa escolar de primaria; una vez que SM saca la colección de libros según la edad de los niños, abre camino, y el resto de editoriales hacen lo mismo.
• Por último ¿A qué llamamos cultura literaria?:
Cuando hablamos de cultura, lo primero que se nos viene a la cabeza, es la cultura que pueda tener una persona sobre la música, la danza, el deporte, la gastronomía… de un determinado país.
Pero cuando hablamos de cultura literaria, nos estamos refiriendo a lo que pueda saber una persona sobre la literatura de un país determinado.
Entonces, decimos que la cultura literaria, es el sustrato literario de los conocimientos básicos que una persona pueda tener para entender mejor la literatura.
Además podemos entender que es la identidad cultural que nace o procede en una comunidad determinada, que no sólo implica lo conocido y lo establecido por una cultura en particular, sino también por las propias consecuencias de la misma.
Para llevar a cabo esta tarea de recopilación de datos, e información he consultado:
Webgrafía:
www.alonsoquijano.org
www.auladetetras.net
www.educador.org
Bibliografía:
Deyermond (1994). Historia de la literatura española. Ariel: Barcelona. (libro de consulta del centro de recursos, CSEU La Salle).
Para llegar a adquirir unos conocimientos, debemos llevar a cabo una tarea basada en una serie de pasos previos, lo primero de todo es tener claro qué queremos aprender, y recopilar todo lo que sabemos del tema hasta ese mismo momento; cuando lo tengamos claro, debemos buscar información sobre el tema elegido, y una vez tomada la información necesaria, hacer una selección de los contenidos.
En esta primera toma de contacto, los conocimientos que vamos a intentar aprender a lo largo de esta asignatura, y por tanto queremos contestar a estas preguntas, que corresponden al nombre de la asignatura:
- ¿Qué es la literatura española?
- ¿A qué llamamos literatura infantil?
- ¿A qué llamamos cultura literaria?
• ¿Qué es la literatura española?:
La literatura española tiene una gran riqueza y variedad en cuanto a los contenidos, ya que según el momento en el que se ha vivido, se ha procurado relacionarla con la sociedad en la que fuese escrita y a la que iba destinada.
Cada período literario que nos encontramos a lo largo de la historia de la literatura española, vemos como en cada momento se establece sus propios imperativos.
Vamos a hondar en cuáles fueron los orígenes de la literatura española, y encontramos que ésta se vio afectada por tres sucesos históricos que afectaron la vida del imperio romano: la conquista de la península ibérica, la conversión del imperio al cristianismo, y por último, su demolición a causa de las invasiones.
Pues a pesar de las distintas definiciones encontradas podemos llegar a la conclusión que la literatura, no es otra cosa, que el arte tanto de la palabra oral como la escrita.
Llegamos entonces a otro interrogante, ¿qué características específicas tiene que tener un texto para ser considerado literario, y diferenciarse de los demás?
Aún así hay momentos en los que no sabemos distinguir bien si un texto es literario o no, o porque las características que presentan son muy similares, o bien porque el autor no lo ha especificado, entonces podríamos estar hablando de subliteratura o paraliteratura, que ambos casos comparten características con la literatura, pero no llegan a considerarse como tal.
La subliteratura, sigue los patrones de obras o temas anteriores, que han tenido éxito.
La paraliteratura, es cuando a través de una obra se intenta trasmitir una serie de valores, además su objetivo más allá de lo literario, y además no siempre es la transmisión de valores, sino que también puede tener una intención informativa, política, religiosa...
Volviendo a la pregunta anterior, qué características específicas tiene que tener un texto para ser considerado literario, podríamos hacer una comparación con las características pertenecientes al resto de textos, que no sean literarios.
Los textos literarios, tienen una intencionalidad estética, y artística, y una función poética, connotativa o expresiva, frente a las distintas finalidades que puedan tener los textos generales, bien sea una función expresiva, poética…
Los textos de tipo general, suelen presentar un lenguaje connotativo, para llamar la atención del lector, con una cierta originalidad; en cambio los textos literarios, además de presentar las características anteriores, tienen una estructura específica, y tratan de buscar también una estructura concreta, donde pueda inscribirse en cualquier género, ya sea poesía o verso, narrativa y teatro; además en este tipo de textos podemos encontrar un gran uso de las figuras literarias.
Los textos literarios son de ficción, incluso algunos, inspirados y basados en la realidad.
Podemos ver que en todo escrito, hay lugar para la plurisignifacación, es decir hay una relación establecida entre el referente y el mensaje, según la propia imaginación del lector.
• Vamos con el siguiente interrogante ¿A qué llamamos literatura infantil?:
Pues la literatura infantil, en realidad son obras escritas para un receptor implícito al niño, el autor cuando escribe piensa que sus lectores tienen unas características concretas, la edad determinada en cada momento, unos valores, una cultura, unas determinadas características…
El objetivo de la literatura infantil es el receptor al que va dirigido, es muy importante adaptar el texto al lenguaje del niño, que varía según la edad; también hay que tener en cuenta a la hora de escribir para niños las ilustraciones, que les ayuda muchas veces a meterse de lleno en la historia que se está narrando, además de los gustos e intereses de los mismos.
Podríamos hablar de literatura ganada, como aquella literatura que se toma para los niños, a pesar de no haber sido escrita para ellos; pero como no hay suficiente producción literaria infantil, se adoptan como si lo fuesen, por ser los protagonistas niños, como por ejemplo ocurre con el caso de Alicia en el país de las maravillas, u otro tipo de casos.
Podemos considerar que los primeros libros escritos y publicados para niños fueron los de “Celia” escritos por Elena Fortún, es la primera colección de libros, que se acerca al niño, que sigue los momentos evolutivos según la edad que tiene el protagonista, en este caso Celia, una niña que según va creciendo van cambiando sus gustos, sus intereses… como ocurre con los niños; y por lo tanto, son los primeros libros que reflejan tal cual las inquietudes de los más pequeños, ya que logramos que los niños se puedan identificar con los personajes del cuento.
A partir de la ley de 1970, hubo un cambio radical en la educación, ya que el ministerio de educación propone cinco lecturas obligatorias para el curso escolar, una para cada evaluación; y es ahí cuando la Editorial Santa María (SM), divide los libros por edades, y saca la colección de Barco de Vapor; esta colección se divide según las edades de los lectores a los que va dirigidos, la seria blanca, es para los primeros lectores, la seria azul va desde los 6 hasta los 8 años, la seria naranja desde los 8 hasta los 10 años, y por último la serie roja va desde los 10 hasta los 12 años, cerrando la etapa escolar de primaria; una vez que SM saca la colección de libros según la edad de los niños, abre camino, y el resto de editoriales hacen lo mismo.
• Por último ¿A qué llamamos cultura literaria?:
Cuando hablamos de cultura, lo primero que se nos viene a la cabeza, es la cultura que pueda tener una persona sobre la música, la danza, el deporte, la gastronomía… de un determinado país.
Pero cuando hablamos de cultura literaria, nos estamos refiriendo a lo que pueda saber una persona sobre la literatura de un país determinado.
Entonces, decimos que la cultura literaria, es el sustrato literario de los conocimientos básicos que una persona pueda tener para entender mejor la literatura.
Además podemos entender que es la identidad cultural que nace o procede en una comunidad determinada, que no sólo implica lo conocido y lo establecido por una cultura en particular, sino también por las propias consecuencias de la misma.
Para llevar a cabo esta tarea de recopilación de datos, e información he consultado:
Webgrafía:
www.alonsoquijano.org
www.auladetetras.net
www.educador.org
Bibliografía:
Deyermond (1994). Historia de la literatura española. Ariel: Barcelona. (libro de consulta del centro de recursos, CSEU La Salle).
viernes, 14 de octubre de 2011
Desesperada...
Me estoy volviendo loca por momentos, porque no tengo ni idea de cómo funciona esto... es raro, porque ya había hecho antes un blog para otra asignatura, y tampoco tiene mucho misterio el asunto, no es que se trate de sacarse una oposición ni nada por el estilo... pero el caso es que no tengo ni idea de manejarlo, lo primero, es lo que me ha costado hacerlo, me ha llevado días con la tontería, el primero una toma de contacto, el segundo una lucha constante para buscar mi cuenta ya creada con blogger, el tercero cerrar el blog antiguo, y así tras una semana de búsqueda voila aquí está, ahora eso sí, espero no borrarlo por error ni cosas de esas... dicho esto, solo tengo clara una cosa, ¡no sé hacer nada de nada!, diseñarlo ni movidas de esas raras... y por lo tanto estoy al borde de la desesperación, y he creído conveniente que sería bueno compartir esto con vosotros, para que entendáis el porqué de me estropicio de blog, y partáis de la base, con una idea clara desde el primer momento, ¡los blogs no son lo mío! y también para que por supuesto veáis mi evolución con el manejo del blog, sino... ¿De qué serviría tanto trabajo por mi parte? aunque solo sea porque tengo que aprobar la asignatura ;) ;) (Guiño, guiño).
Me doy la más sincera enhorabuena por hacer de esta, mi primera publicación.
Me doy la más sincera enhorabuena por hacer de esta, mi primera publicación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)