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martes, 1 de noviembre de 2011

¿Y cuándo nace la literatura?

La literatura infantil es un género que no lo definimos tanto por sus propios
rasgos, sino por los receptores, el nacimiento de la literatura infantil, se
relaciona con la pedagogía, la moralidad y el folklore.

Según Juan Cervera, la literatura infantil como tal, surge a partir del momento
en que se empieza a considerar al niño como a un ser con entidad propia y no
sólo como un futuro hombre.

A partir de ese momento, se comienza a escribir para el niño, a finales del
siglo XIX, es cuando Calleja, saca a la venta unos libros de bolsillo, que se
publicaban semanalmente, que tenían un coste bajo, y estaban al alcance de los
niños de la clase media.

Enid Blyton es conocida como la autora más famosa de libros para niños
y jóvenes,ya que escribió más de setecientas obras llenas de acción
y suspense desde los años 1915 hasta 1968. Sus historias van desde una
tranquila merienda de vacaciones de verano, a aventuras peligrosas,
con espías, ladrones, tesoros… Las historias de los cinco, las historias
de aventura, de misterios, las historias de las mellizas en santa clara…

Sin embargo, no es hasta el año 1928, cuando Elena Fortún crea el primer libro
donde Celia, la protagonista del cuento, crece y cambia de gustos, como las niñas
que leían los cuentos; es decir, la autora a la hora de escribir tuvo en cuenta
tanto los momentos evolutivos como los gustos que tenían las niñas, y cómo iban
cambiando con el paso de los años.

Es en los años 70 se produce un cambio en la educación con la Ley General
Educativa (LGE), y esto supone un cambio para la literatura infantil que había
hasta ahora. Se introduce la lectura en el aula, se escriben cuentos donde los
niños se puedan sentir identificados, y dentro de la sociedad en la que viven;
como por ejemplo Oliver Buttom es una nena de Tomie de Paola,
publicado en 1979, cuenta, la historia de Oliver, un niño que al principio
se meten con él en la escuela, pero luego eso cambia; a partir de los años 70,
se produce el boom de la literatura española, ya que la nueva ley, impone
que hay que leerse 5 libros al año, uno por cada evaluación, y esto supone
que todas las editoriales comiencen a sacar libros infantiles de lectura
dirigidos hacia los niños.

Primero antes de conocer qué les gusta a los niños según la edad que tengan,
debemos tener en cuenta, para quién se está escribiendo y por tanto cómo hay
que hacerlo, es decir, ¿se escribe para el niño tal y como es ahora, o se debe
hacerlo ensando en el hombre que será en un futuro?, muchas veces los padres,
o los profesores, nos preocupa la presencia del mal o las escenas de crueldad en
algunos libros, como ocurre en los cuentos de Caperucita y el lobo, donde el
cazador mata al lobo, el de los tres cerditos, donde el lobo acaba quemado, la
bruja mala en el de Blancanieves… y sin embargo lo único que se muestra con
estos cuentos, es el triunfo del bien, sobre el mal, y estos modelos no deben
preocupar, pero por eso debemos tener en cuenta que los cuentos infantiles
suelen terminar con un final feliz.

Bruno Bettelheim, afirma que con los finales felices, los niños se hacen una
visión excesivamente idealizada de la realidad. “la extraña promesa del final feliz
de los cuentos de hadas llevaría también al desencanto, en la vida real del niño,
si formara parte de una historia realista o expresara algo que va a suceder donde
habita el niño, sin embargo el final feliz del cuento ocurre en el país de las
hadas, una tierra que sólo podemos visitar mediante nuestra imaginación”.

En muchas ocasiones, las historias contadas en los cuentos acercan tanto al niño
a la realidad, que se pueden llegar a creer esos finales felices, y sin embargo, es
ficción que solo ocurre en la imaginación de cada uno, pero en ocasiones es difícil
de entender por la mente de un niño.

Bruno Bettelheim tiene una formulación coherente: “Para que una historia
mantenga de verdad la atención del niño ha de divertirle y excitar su curiosidad.
Pero para enriquecer se ha de estimular su imaginación, ayudar a desarrollar su
intelecto y a clarificar sus emociones, clarificar sus aspiraciones, tener claro
cuáles son sus dificultades, al mismo tiempo que le sugiere soluciones a los
problemas planteados”.

Por eso tanto como para mantener la atención del niño, divertirle y excitar su
curiosidad, como para estimular su imaginación a través de la lectura,
es necesario a la hora de escoger un buen libro los gustos de cada uno.


- ¿Qué les gusta a los niños?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el niño no va a tener una
capacidad de lectura autónoma o consciente hasta los siete u ocho años.

Dependiendo de las edades encontramos distintos gustos e intereses en los niños
en relación con la literatura; es verdad que los niños de hoy en día prefieren los
libros de fantasía, de creación… ya que son más atractivos para ellos.

También para ponernos en su lugar deberíamos pensar qué era lo que nos gustaba
leer a nosotros, aunque haya muchos años de diferencia, podremos entender así
que los gustos por la lectura son muy distintos entre los niños, aunque sean
muy parecidos, y tengan la misma edad.


- ¿Qué es lo que debemos tener en cuenta en la evolución de los intereses del
niño con la literatura?



Hay una primera etapa animista que va desde los 2 hasta los 6 años:

En esta etapa, los temas favoritos de los niños son las historias rimadas, los
animales humanizados o no, protagonistas de narraciones reales o ficticias, temas
(personas, cosas y lugares) del entorno socio-familiar en que viven (familia,
ciudad, pueblo, campo, escuela, coche, gato…), cuentos sencillos de hadas,
folklore infantil, fábulas sencillas, libros de imágenes, fantasía por vía
sensorial, libros ilustrados, libros diorama (imágenes recortadas y
sobresalientes, con movimiento o fijos).

Cuentos como por ejemplo: Manolo Multón y el mago Guasón, el gigante invisible…


La segunda etapa, la imaginativa, va desde los 6 a los 8 años:

Los temas favoritos de los niños son sobre animales tanto domésticos como
salvajes, que hablan, sobre el ambiente familiar (el hogar, el juego, la escuela),
cuentos sencillos, narraciones sencillas sobre la naturaleza, la historia, la
sociedad tanto reales como ficticias, aparatos mecánicos (coches, tractores…),
fábulas, leyendas, mitos, cuentos folklóricos y maravillosos, tradicionales, libros
que respondan con sencillez a sus “por-qués”, cuentos burlescos y humorísticos,
aventuras, detectives, miedo, pandillas, cuentos fantásticos, historias de la vida
real…

Cuentos del tipo de: Este cuento huele mal, el tren saltamontes, la foca arcoíris…


La tercera etapa, la fantástico-realista, desde los 9 hasta los 12 años:

Los niños suelen rechazar los cuentos maravillosos, a las niñas pueden todavía
gustarles, pero pasan de ellos a los temas sentimentales y amorosos, cuentos de
aventuras, fantásticos, biografías de héroes, exploradores, conquistadores…
cuentos de animales salvajes o domésticos tanto reales como ficticios, países,
pueblo diversos, invención, mecánica, ciencia y experimentos científicos,
deportes y juegos, humor, poesía, mitología clásica o grandes cuentos clásicos.

Y los cuentos que podemos encontrar de 9 a 12 años como: El tesoro más
precioso del mundo, Mari Pepa y el club de los pirados…

Teniendo en cuenta los momentos evolutivos del niño, podemos realizar una
selección de libros, aunque en ocasiones se puede no acertar con los gustos de
los niños; por eso es muy importante, estar a la orden del día con los gustos
actuales; aunque también podemos tener en cuenta a la hora de buscar que les
gusta a los niños, qué es lo que más se lee, que en la mayoría de casos será
porque se ha puesto de moda.


Hay que tener en cuenta a la hora de escoger los libros para las distintas
edades, aspectos como el lenguaje, el tipo de letra (que será conveniente que
sea distinta según la edad que se tenga), las ilustraciones, ya que son muy
importantes para meterse de lleno en la historia, como para motivar, porque
normalmente antes de leer un libro lo ojeamos y dependiendo de la sensación
que nos haya dado a primera vista lo leeremos o no, y también el vocabulario
que debe ser adecuado según la edad para la que está escrito el libro.

De manera que podemos encontrar distintos tipos de literatura, según los
géneros, que vienen determinados por la técnica, el tono, el contenido, la
longitud… se suelen preferir los textos en verso, que proporcionan una mayor
capacidad para el juego y la memorización; aunque los cuentos fundamentalmente
son escritos en prosa.

También a la hora de seleccionar los libros no sólo podemos tener en cuenta
los gustos y los temas, también debemos tener en cuenta los personajes,
el protagonista, el espacio y el tiempo en el que se desarrolla la acción,
el lenguaje que se emplea, el formato, el estilo la expresión y el propio
contexto donde se desarrolla la acción.

Tanto los personajes, como el protagonista deben ser cercanos, de manera que el
niño se pueda identificar con la historia, y con la realidad en la que él vive, es
decir que la historia se desarrolle en un entorno familiar, o todo lo contrario, en
un lugar de fantasía y ficción.


¿Cuáles son las características que deben tener los cuentos según la edad y la
etapa del desarrollo lector?


De 5 a 7 años, encontramos cuentos que normalmente les permiten trabajar sus
temores personales, que les hablen de la importancia del individuo, cuentos de
trama predecible pero con finales sorprendentes; textos cortos, con grandes
ilustraciones que verifiquen la comprensión de lo que se lee.

De 7 a 9 años, son cuentos de lectura fácil, historias y ubicaciones definidas y
reales, personajes con los que sea posible identificarse, primeros libros de
capítulos, narrativa con episodios…; se comprenden textos cortos de lectura fácil
sin ilustraciones, y pueden leer comprensivamente la ficción y la fantasía.

De 9 a 11 años, ya se puede empezar a emplear distintos tipos de expresión
escrita, jugar con el lenguaje, narrar temas que reflejen las situaciones de los
adolescentes, pueden ser textos más largos y complejos en ideas, estructura y
lenguaje, ya que hay una mayor fluidez en la lectura.

Por último de 12 a 13 años, la literatura puede tratar temas como la muerte u
otros episodios dolorosos, la narración con un uso distinto del lenguaje que hace
más interesante la composición, como los cambios de ritmo, se suele hacer uso
del lenguaje figurado, se hace consciente al lector de su papel social, le hace
consciente de su propia mortalidad…


La literatura infantil, además se caracteriza, porque intenta trasmitir valores
a los niños de una forma u otra, de manera que lo puedan ver a través de una
historia, como por ejemplo en: El libro de las virtudes para niños, donde se cuenta
historias, que buscan la educación moral, y la sensibilización del corazón y la
mente hacia el bien.


En cuanto a los distintos géneros literarios infantiles, vemos que comparten
características muy similares, aunque también algunas diferencias.

La literatura infantil apareció como forma o género independiente de la
literatura en la segunda mitad del siglo XVIII y se ha desarrollado de forma
espectacular en el siglo XX.

A esto contribuyeron las teorías pedagógicas que consideran que el niño,
desde pequeño, debe acostumbrarse a buscar entretenimiento en los libros
de cuentos y poesías, y en los trabajos intelectuales.

El niño, desde los primeros años, realiza representaciones y juega a
desempeñar diferentes roles.
Por eso es importante incentivar a los niños, realizando obras de
intención didáctica, para que el teatro educativo y el teatro de títeres
y marionetas vaya formando la personalidad del niño.


En cuanto al teatro infantil, podemos distinguir dos partes, una que es
literaria, y otra que no lo es; la literaria, nos referimos al texto escrito,
mientras que la no literaria, nos estamos refiriendo a la interpretación en sí del
texto escrito; normalmente es más difícil mantener más tiempo la atención de los
niños que la de los adultos, por lo que debemos llamar la atención de los niños de
forma más continua, con recursos como la exageración, los gestos… en cuanto al
lenguaje, debe ser más simple y más sencillo, para un mejor entendimiento del
texto. En cuanto al número y las características de los personajes, no deben ser
muchos los personajes para favorecer el entendimiento de la obra, y deben ser
personajes con la personalidad muy marcada y cercana al niño.

La prosa, normalmente en la prosa infantil, nos encontramos como protagonista
a un héroe, con el que los niños se puedan sentir identificados, en este tipo de
creaciones se suele escribir mucho o sobre niños buenos o malos, sobre un
extremo u otro, sobre el bien y el mal, sobre el éxito, o todo lo contrario…
en la prosa como en el resto de géneros literarios, hay que cuidar el lenguaje,
la composición,la estructura y todo lo que sea necesario, para que los niños
comprendan el escrito de la forma más fácil posible.

En la poesía de autor podemos distinguir aquella que es escrita para el niño, y
aquella que no. La poesía infantil debe estar escrita con fluidez y brevedad; deben
ser creaciones sencillas, no deben ser cómicas, aunque el tema sea humorístico,
deben ser poesía que hablen sobre la fantasía, sobre lo cotidiano o lo doméstico.

El lenguaje en la poesía infantil, debe cuidarse mucho, ya que en muchas
ocasiones las construcciones resultan incomprensibles hasta para el adulto.

Si distinguimos la poesía, podemos decir que en España no se hace caso a la
poesía, es cierto para la lírica. La poesía dramática ha tenido mejor suerte, el
problema quizá resida en que a los niños no se les enseña a leer poesía. José
Hierro.
Y tiene toda la razón, porque la poesía aunque es rica, porque hay mucha escrita,
el problema es que no se ha leído mucho en el colegio, y por eso, los niños
no leen poesía.

Podemos destacar grandes poetas desde el Cantar de Mío Cid al Arcipreste de
Hita,Lope de Vega, Calderón, Góngora, Garcilaso de la Vega, Zorrilla, el Duque de
Rivas,Bécquer, Gloria Fuertes…


Bibliografía:

CERVERA, J. (1984) La literatura infantil en la educación básica. Cincel. Madrid.

CERRILLO, P. y GARCIA PADRINO J. Poesía infantil: teoría, crítica e investigación.
Universidad Castilla la Mancha.

Webgrafía:

www.almezzer.com

www.bebesymas.com

www.bibliotecasvirtuales.com

2 comentarios:

  1. Bueno... vamos allá.
    Tu desarrollo del tema 1 está bien y se nota que has buscado mucha información y que has trabajado mucho en él, pero hay un problema que tenemos que solucionar para que todo el contenido mejore y que tú misma verás en cuanto te lo explique.

    El problema en cuestión es que estás mezclando aspectos que hacen referencia a la literatura infantil (la que se escribe específicamente para niños tal y como la define Juan Cervera), aspectos de la literatura didáctica y moralizante para niños (que podemos denominar paraliteratura infantil y que engloba los libros sobre valores, virtudes, etc...) y la literatura folclórica que veremos en el bloque 2 y que, aunque no es infantil, entra dentro del concepto de "literatura ganada" del que ya hemos hablado en clase.

    Este último aspecto, yo lo guardaría para el tema correspondiente. Aquí es donde entran todas las valoraciones de Bettelheim sobre los finales felices.

    En cuanto a lo demás, creo que lo mejor que puedes hacer es ordenar un poco los contenidos poniendo títulos a los diferentes epígrafes; por ejemplo:


    - los dos primeros párrafos están geniales donde los has colocado y sirven como introducción a todo lo demás.

    - UN POCO DE HISTORIA

    Y aquí cuentas lo que hemos estado viendo desde Calleja hasta la actualidad. estaría bien que remarcaras un poco la evolución de los protagonistas que primero son planos y luego van pareciéndose, paulatinamente a los niños reales con sus virtudes y sus defectos). Está bien que nombres a Enyd Blyton, pero ya que te metes en la literatura europea, nombra también a otros autores y otras obras que has citado por ahí enmedio y que, en este apartado, están mucho mejor.

    - LITERATURA INFANTIL Y PARALITERATURA INFANTIL

    Y aquí hablas de los libros que, desde los años 70, tienen una voluntad meramente artística y de entretenimiento y de aquellas que buscan enseñar al niño contenidos y valores.

    - LA LITERATURA INFANTIL Y LOS GÉNEROS LITERARIOS

    Aquí puedes traerte todo lo que tienes al final, pero no mezcles a los autores para adultos. Si nombras autores de prosa, poesía o teatro, busca algunos que sean infantiles.

    - ¿QUÉ LES GUSTA A LOS NIÑOS?

    Este apartado está bien. Deberías incidir en que un maestro tiene que saber escuchar a sus alumnos, preguntarles sobre sus intereses y estar al tanto de las modas, de las películas, series de tv y libros que les suelen gustar a los niños de las diferentes edades. Ya sé que lo escribes en el punto siguiente, pero no está de más repetir cosas tan importantes.

    También, como introducción a los puntos siguientes, puedes escribir un parrafito en el que digas que una maestra debe tener fundamentalmente en cuenta dos cosas a la hora de seleccionar los libros y/o los textos para sus alumnos: sus intereses y su momento evolutivo.

    - ¿QUÉ ES LO QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA EN LA EVOLUCIÓN DE LOS INTERESES DEL NIÑO POR LA LITERATURA?

    Bien, pero cita aquí mismo la fuente de la que has sacado la información para ver si es fiable. Sería ideal que buscases una o dos fuentes y las comparases y llegases tú misma a tus propias conclusiones.

    - ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN TENER LOS LIBROS SEGÚN LA EDAD Y LA ETAPA DEL DESARROLLO DEL LECTOR?

    Te digo lo mismo que en el punto anterior. Mejor dos fuentes que una sola para que no sea una sola opinión la que te guíe.

    Aquí deberías incidir en el tema del protagonista niño y de cómo el niño lector se puede identificar con él y eso hace que el libro sea mucho más cercano e interesante.

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  2. - ¿DÓNDE PUEDO INFORMARME DE NOVEDADES EDITORIALES?

    Esto se lo estoy diciendo a todos tus compañeros. Sería bueno hacer un apartado de enlaces web a editoriales, páginas oficiales, blogs, etc... para que yo vea que, cuando seas maestra, sabrás cómo estar al tanto de lo que se publica en España. Échale un vistazo al blog de Pedro porque es el primero al que se lo he explicado y lo he hecho largo y tendido.

    - CÓMO SE ANALIZA UN LIBRO INFANTIL

    Este apartado te falta, pero, como no has faltado a clase, seguro que tienes apuntes y un montón de ideas.

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