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jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Y qué hay al respescto?

La verdad que el primer día de curso tenía una imagen de lo que iba a ser
la asignatura muy distinta a la que tengo ahora; la verdad que cuando vi
el nombre que tenía, Literatura infantil, literatura española y cultura
literaria, pensé que iba a ser un coñazo, que fuese como fuese tenía que
superar, ya que en un futuro no muy lejano pretendo ser maestra, y para ello
debo aprender el modo en el que se imparte la asignatura, el partido que se
le puede sacar, las actividades que podemos hacer con los niños y un largo etc.

El segundo día de clase me sorprendí mucho, ya que el objetivo de la
asignatura es aprender de forma significativa, algo que parece que no hemos
hecho en ¿cuántos años que llevamos estudiando?, es verdad que cuando eres
pequeño aprendes de forma significativa muchísimas cosas importantes, que
son la base de otras que vendrán después; como por ejemplo las tablas de
multiplicar, que nos servirán para aprender a dividir… y muchos
conocimientos que hemos adquirido de pequeños y que todavía almacenamos en
alguna parte de nuestro cerebro; luego también podemos encontrar los
conocimientos que hemos aprendido por períodos de tiempo, por ejemplo
gran parte de los conocimientos de bachillerato los aprendimos en su día,
pero es muy probable que ahora no nos acordemos de muchos de ellos;
bien porque los aprendimos deprisa y corriendo, o bien porque no nos
importa el hecho de no haberlo aprendido de forma significativa, y esto
nos hace bastante ignorantes la verdad.

Lo que he podido ver el segundo día de la asignatura como ya digo es que
a la hora plantear interrogantes sobre el propio nombre de la materia que
vamos a estudiar durante el curso para orientarnos y saber qué es lo que
vamos a aprender, se ha podido ver que tenemos los conocimientos muy
olvidados,que sabemos cosas puntuales, que nos suenan otras tantas, hay
otras que igual nos las sabemos a la perfección, pero de otras tantas como
si nos estuviese sonando a chino, como si fuese la primera vez que oímos
hablar de ellas; y esto es un problema, que debemos atajar cuanto antes.

El desarrollo que llevamos a cabo en esta asignatura tiene como ya he dicho
el objetivo de que aprendamos conocimientos de forma significativa, y ¿de qué
manera podemos hacer eso?, pues planteándonos interrogantes y contestándolos
nosotros mismos; la clave está en que nosotros seamos capaces de trasmitirles
a los niños el interés por las cosas, por aquello que es desconocido para ellos,
que se hagan preguntas y más preguntas sobre aquello que no saben, y aprender
ellos solos de forma significativa, de forma que no se queden sólo en lo que
viene en los libros, sino que busquen en otras fuentes, indaguen… pero para
que los niños sean capaces de hacerse preguntas, tener esas ganas de aprender,
de conocer, de experimentar, de buscar en otros sitios… les hace falta
un ejemplo, un modelo a seguir, y que mejor que el maestro para ser modelo
de los niños.

De siempre los niños han copiado lo que hacen los adultos, sino fijémonos
en este anuncio de publicidad que claramente lo deja reflejado en esta
grabación, que los niños hacen lo que ven, lo copian tal cual, por eso es
muy importante predicar con el ejemplo, de manera que si volvemos a lo mismo
de antes, el objetivo de esta asignatura es que aprendamos como se debe
aprender de forma significativa, para poder trasmitirles ese mismo aprendizaje
a los niños.





De qué sirve que a los niños les trasmitamos esta forma de aprender, si ni
siquiera nosotros mismos somos capaces de llevarlo a cabo. Es muy importante
que los niños adquieran esta forma de aprender, de ver las cosas, ya que les
hará personas que quieran más siempre, que no se queden con lo justo, sino
que serán personas, intrigadas e interesadas en saber más.

Y es esto exactamente lo que ahora veo que me está pasando a mí, a mí en
particular nunca me había chiflado la asignatura de lengua, y entre cosas
por eso la asignatura desde el primer día pensé que iba a ser un coñazo, pero
cuando te ocurre esto, tienes dos opciones, seguir pensando que no tiene
solución y que te va a resultar un coñazo hasta el resto de tus días,
o ponerle solución, e intentar por lo menos que eso cambie poniendo de tu parte;
entonces eso es lo que pensé hacer yo desde el primer día, al oír hablar del
aprendizaje significativo, y ver que todo aquello que estudié en bachillerato,
se fue en cuanto aprobé selectividad; me di cuenta de lo grande que puede ser la
ignorancia, de cosas que hemos estudiado tantas veces, de autores que
hemos oído hablar de ellos en infinidad de veces… tanto que me ha hecho
reflexionar el tema y pensar:

¿Porqué no voy a poder aprender?, si es de lo que se trata, para eso estoy
aquí, además la mejor forma de superar tus miedos, es enfrentándote a ellos,
pues claro, ¿si nunca he sido una apasionado de esta asignatura, como he
pretendido adquirir un aprendizaje significativo? además otra de las razones
por las que veo muy importante explotar al máximo el aprendizaje significativo,
es, que como ejemplo que en un futuro seré de los niños, me gustaría que
aprendiesen buscando, indagando, no que se queden en las tres cosas que vienen
en el libro, sino que le den al coco de vez en cuando; y sobre todo evitar que
les ocurra aquello que me ocurrió a mí, es verdad que siempre habrá unas
asignaturas que les gusten más y otras menos, pero la sensación que yo tengo en
general sobre esta asignatura es que nunca me ha terminado de gustar,
pero cómo me va a gustar, si ni siquiera siento devoción por la lectura,
y eso es algo que ni en broma quiero que les ocurra a mis alumnos, todo lo
contrario, quiero que se despierte en ellos el gusto por la lectura, el interés
por los libros…


En cuanto a los contenidos del bloque temático, pues la verdad que he aprendido
muchas cosas que antes no sabía, información histórica, la importancia que
tiene para el proceso de aprendizaje de los niños, el estar al día en cuáles
son sus gustos, sus intereses, sus inquietudes… lo importante que debe ser
que el libro que vayan a leer sea de su agrado; porque muchas veces el error
que se comete es ese, el imponer a los niños qué libros deben leer porque
nosotros consideramos que pueden ser los adecuados, mientras los niños con
esos libros se aburren, porque no les interesan, y lo que único que conseguimos
con la imposición de la lectura de libros que nosotros consideramos adecuados,
es que en muchos casos los niños pasen de leer, como haría otra persona
cualquiera en su lugar.

En muchas ocasiones tanto padres como profesores se contradicen, a la hora
de la libertad para escoger un libro y leerlo, es decir, lo adecuado es que
el niño lea aquello que le gusta, aquello que le despierta la curiosidad,
pero muchas veces son los propios padres los que deciden qué es o que no es
adecuado para el niño, sin tener siquiera en cuenta si a él le gusta o le
deja de gustar.

Es muy importante dejar al niño experimentar, que escoja el libro que él
quiera, el libro con el que se sienta identificado, que es muy importante
para la persona aunque parezca una simple tontería; un libro le puede ayudar
en muchas ocasiones a romper con algún tipo de barrera, por ejemplo un niño
que es tímido, y que le cuesta relacionarse con sus compañeros, y que le
gustaría no ser tímido, se lee un libro de fulanito, que casualmente también
es tímido, y con él se siente identificado, y al ver el reflejo de su historia
en otra persona, es un apoyo, o un empujón para él, para romper con esa barrera
de la timidez; he puesto este ejemplo, como podría haber puesto otros tantos,
que me llevarían a lo mismo, a la importancia de que los niños puedan escoger
aquello que van a leer, y no que se lo demos impuesto por los mayores.

Por eso considero que es muy importante mi labor como docente que en un futuro
seré, el evitar que los niños no cojan gusto por la lectura como me ha pasado
a mí; o sea yo ahora me leo un libro, y me gusta y me tiene enganchada
como loca, pero no soy la típica persona que se lee un libro detrás de otro,
y sin embargo lo envidio, realmente lo envidio de las personas que sí que son
capaces de hacerlo.

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