viernes, 25 de noviembre de 2011
¡¡A experimentar!!
Hemos visto en el primer bloque de la asignatura los distintos géneros que hay presentes en la literatura infantil, y podemos llegar a la conclusión que la poesía es un género bastante olvidado en la escuela, tanto por los profesores en muchas ocasiones como los alumnos, y ¿cómo no va a ser un género olvidado por los alumnos, si no lo hemos trabajo bien desde pequeños?, pues a eso le podemos poner solución, podemos desarrollar distintos tipos de actividades, a través de las cuáles trabajemos la poesía, y hacer que tanto alumnos como profesores nos entretengamos mientras aprendemos.
A continuación voy a proponer una seria de actividades que podríamos desarrollar en clase con los niños.
- La maleta poeta: le damos a cada niño de forma individual una hoja con el dibujo de una maleta que dentro tiene unas cuantas palabras que riman para facilitarles la composición. (Cada uno puede hacerlas de la extensión que quiera).
- Los sobres secretos: este actividad consiste en realizar por grupos un poema, en cada sobre habrá una serie de cartulinas con una palabra en cada una, entre los miembros del grupo deben componer un poema, no tienen porque rimar necesariamente.
- Construir un poema dando pautas: en este caso, partiríamos de darles a los niños unas pautas, para que puedan continuar ellos con el poema, por ejemplo les damos el principio de un poema, y algún verso que se repita, y ellos deben completarlo con quiera cada uno.
DOÑA PITO PITURRA (Gloria Fuertes).
Doña Pito Piturra
Tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
Muy elegantes.
Doña Pito Piturra
...
Doña Pito Piturra
...
Doña Pito Piturra
...
Doña Pito Piturra
...
Doña Pito Piturra
...
Doña Pito Piturra
...
Y como éstas, otras tantas actividades para no caer en la monotonía de siempre, leer unos cuantos poemas cuando son pequeños, aprendérselos de memoria, ver la métrica, la rima y que se quede todo en aprender de forma aburrida; pues no, debemos buscar la forma de hacer que las cosas dejen de ser aburridas y pasen a ser amenas, que no porque tengamos que aprender, signifique que debemos aburrirnos. Todo lo contrario, la mejor forma de aprender, es cuando uno se lo está pasando bien, porque disfruta aprendiendo.
Webgrafía:
www.juntadeandalucia.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
:) Muy chulo. Te lo anoto como voluntario.
ResponderEliminar