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martes, 27 de diciembre de 2011

Despertando el gusto por la lectura.


Nuestro principal objetivo es buscar estrategias que fomenten la lectura en todos los niveles educativos y también fuera de ellos.

La lectura es una traducción de símbolos o letras en palabras y frases que tienen un significado para una persona.

Para alcanzar madurez en la lectura, una persona pasa por una serie de etapas, desde el aprendizaje inicial hasta la habilidad de la lectura adulta.

         Distintas técnicas que podemos utilizar:


  •       El libro viajero:

Es una propuesta docente dirigida sobre todo a alumnos de primer ciclo de Educación Primaria, la finalidad es escribir un libro entre todos para la biblioteca de aula, contando con la participación de las familias.

Con el libro viajero se consigue que los niños se interesen por la lectura y que vean como ellos mismos también pueden, en colaboración con el resto de la clase, crear un libro.

Este libro tiene forma de maleta, decorada de manera atractiva, que en un primer momento tienen todas las hojas en blanco, que poco a poco son rellenadas en cada uno de sus viajes, durante todo el curso.














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  •           Las fichas de lectura:

En las fichas de lectura que hacemos una vez leemos un libro, podemos anotar con precisión todas aquellas referencias bibliográficas que se refieren a un libro.
En ella podemos sintetizar el tema, seleccionar alguna cita clase, formular un juicio, incluso añadir algunas observaciones.
Según en el nivel de educación que nos encontremos, tendrá más o menos referencias.
Veremos que las fichas serán más complejas a medida que vamos aumentando de curso. 



  •       La dramatización:

La dramatización de un cuento supone, despertar el interés y el gusto del niño hacia la literatura, y la lectura.
Esta actividad nos permite trabajar de forma lúdica, activa y atractiva.

Cuando trabajamos dramatizaciones, estamos trabajando la comprensión y la expresión oral, la estructura temporal y espacial, la capacidad de simbolización, las relaciones sociales y la expresión corporal.









1 comentario:

  1. Te lo anoto. Está muy bien, pero esas actividades son propias de infantil y del primer ciclo de primaria. Para mayores, deberás adaptarlas.

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