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martes, 17 de enero de 2012

Para empezar no está mal.



 En este caso, la tarea a realizar, consiste en poner en práctica la teoría vista. ¿Cómo realizamos la animación a la lectura de un libro?
Lo primero, es el libro escogido, y ponernos en situación es muy importante, por lo que voy a resumir brevemente la historia.
En este caso, quería coger un libro que tuviese poco tiempo, pero como no encontraba el que quería, me he decantado por un clásico; ya tiene sus añitos… “Fray Perico y su borrico”. Premio El Barco de Vapor, de ésta misma editorial.; seguro que mucha gente lo conoce o porque lo ha leído, o por lo menos a otros muchos le sonará por el nombre. Es un libro destinado para niños de 9 años en adelante, es decir, que puede ser apto a partir del segundo siclo.


  • Actividades previas a la lectura:
Lo primero antes de nada, podemos despertar el interés de los alumnos, mostrándoles la portada del libro y leyendo el título, y hacer una lluvia de ideas de lo que piensa cada uno que va a ir el libro; también podremos leer el texto (resumen), que hay en la contraportada del libro.
Cuenta la historia que veinte frailes, en un antiguo convento cerquita de Salamanca. Cabeza rapada, barba muy blanca y hábito remendado, caminaban en fila por los inmensos claustros…
La irrupción de fray Perico y su borrico va a trastornar la tranquila vida del convento.
A ver si es que ahora los profesores vamos a ser más listos que los propios autores… este recurso que ofrece el libro es para atraer la atención del lector, y dejarle con la intriga como unos puntos suspensivos… si quieres saber más, léelo, y obtendrás la respuesta a tanta intriga.
Podemos hacer varias actividades previas a la lectura, infinidad de ellas, tantas como creamos convenientes y necesarias.



  • Actividades durante la lectura:
Podemos realizar poco a poco actividades para ver cuánta atención ponen los niños a la hora de leer, y qué son capaces de memorizar.
Por ejemplo, podemos hacer una ruleta de preguntas, si uno falla, la contesta el de al lado, si no la sabe, la contesta el siguiente… y así hasta que se ha preguntado a todos.
Podemos realizar preguntas como:
¿Cuántos frailes había en el convento?
¿En qué ciudad se encontraba el convento?
¿Cómo se llama el traje que usan los frailes?
¿Qué hay en el medio de borrico?
Y otras tantas preguntas, que nos sirven para ver la atención que presta cada uno de ellos a la hora de hacer lectura en voz baja, o en voz alta, si hasta ese momento habíamos hecho lectura en voz alta en algún momento…

Otra de las actividades a realizar ya cuando queda menos para llegar al final de la historia, es que cada niño escriba brevemente en 10 – 12 líneas el final que ellos creen que puede suceder; luego algunos los leeremos en clase, y veremos las distintas versiones que han surgido, o el parecido que pueden tener otras, la imaginación y originalidad que tiene cada una… y luego cada uno podrá comprobar cómo se asemeja al final verdadero, verá si le gusta más el libro así o más con su final…



  • Actividades después de la lectura:
Lo primero que podemos hacer al acabar la lectura, para conocer un poco más a nuestros alumnos, sus gustos, sus preferencias, preguntarles si les ha gustado el libro o si no, y por qué, que tipo de libros les gustan más, si la historia les ha parecido entretenida o aburrida, si la cambiarían… si se lo volverían a leer, si les gusta más con su final que antes cuando no habían terminado de leer habían creado un final inventado…

Otra propuesta, en este caso, la historia es divertida y entretenida, estaría bien realizar un “debate” en clase, unos cuantos se ponen en el lugar de fray Perico y defienden su postura, las cosas que hace, y otros defienden la postura del resto de frailes, que consideran que algunas cosas de las que pasan son un poco locura.





Y no me queda nada más que decir amigos que ¡¡hasta la próxima borriquería!!

1 comentario:

  1. Muy bien. Para ese libro son pocas actividades y no cubren todos los objetivos de la animación.

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