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jueves, 19 de enero de 2012

Qué importante es la motivación.

En este último bloque, veremos que para poder leer y fomentar la lectura a los niños, antes tiene que haber escritos, y sí, estamos hablando de las creaciones literarias, y sin ellas, no podríamos leer.
Estaría bien que conociésemos dónde o cómo se crean y componen todos esos libros que nos leemos a lo largo de nuestra vida y que nos hacen sentir tantas cosas… quiénes son las personas que los escriben, o que tienen de distinto a nosotros que hacen libros tan chulos.
Si removemos un poco los conocimientos, podemos recordar que ya habíamos hablado de que la literatura es nada más y nada menos que el arte de la palabra oral o escrita; en este caso, las creaciones literarias  son obras de arte, donde el autor expresa sus sentimientos, sus ideas… con una libertad que nadie debería poner obstáculos, ya que si no, perdería todo el sentido; a la hora de desarrollar en los niños la capacidad de crear y componer literatura, debemos darles la libertad de expresar sus ideas y sus sentimientos tal cual los viven, sino, si por el contrario les obligamos a escribir de una determinada forma, o con unas determinadas normas, lo único que conseguiremos es alejarles a los niños de todo lo que puede ser crear literatura.
Ahora bien, ¿Cómo podemos hacer que los niños se pongan a escribir, a crear, y encima les guste aquello que hacen? Pues podemos hacer talleres en clase, que les motive, donde puedan trabajar en un ambiente cómodo y estructurado, donde aprenden de los errores cometidos, tienen un guía que es el profesor que les puede ayudar, y que además es un motor que les pone en marcha, además de tratar de motivarles.
Los talleres de creación literaria, los enfocamos para que los niños creen textos, compartan con el resto de los niños sus intereses, la variedad de estilos…  es importante que ningún niños tenga el protagonismo de la actividad, todo el mundo tienen que empeñar la misma función; de manera que en el taller con la participación de todos, se escribirá, se leerá, se comentarán los textos escritos, una vez que la gente haya los comentarios pertinentes, cada uno podrá valorar cómo ve su texto, y que mejoraría si es que mejoraría algo.
Ahora nos encontramos con el problema de cómo podemos motivar a los niños para crear literatura, no es algo que de por sí te llame la atención y te levantes un sábado por la mañana en tu día de descanso que no vas al cole, y digas oye pues me voy a poner a escribir que me ha entrado el gusanillo por componer, y crear arte. Pues no, la verdad que es una tarea complicada la de motivar a los niños.
Pero como siempre, o casi siempre, tenemos solución, porque hay distintos tipos de métodos por los que podemos ayudar a los niños a sacar de paseo a su creatividad.
Las dos primeras cosas que tenemos que hacer es elegir el género y el tema, es difícil, sobre todo cuando te imaginas una historia de tal manera y no sabes cómo adaptarla al género que querías…
Lo primero es reflexionar acerca del tema que tenemos pensado escribir, y ver si es posible llevar a cabo las ideas pensadas.

Cuando ya tenemos claro el tema del que hablamos hablar, y el género que emplearemos,  nos ponemos manos a la obra y escribimos la obra.
Vale, fenomenal, ya hemos dicho que sabemos de qué tema vamos a hablar, y también que tenemos pensado el género, pero debemos saber un poco a cerca de cada género para escribir ¿no?, pues vamos a ver un poco de cada uno de ellos, a ver que nos cuentan.
Si queremos escribir en prosa, tenemos que tener cuidado los signos de puntuación que influyen mucho en el contexto, también debemos ser claros a la hora de escribir, y usar palabras coloquiales; es importante que antes de dar por terminada la composición, la leamos un par de veces en alto para ver si todo está correcto, (los signos de puntuación, la relación de las ideas, evitar la repetición de palabras…), por último es importante tener una esencia propia, un estilo propio a la hora de escribir, y de narrar las cosas, porque aunque dos personas estén contando lo mismo, se puede decir de formas muy distintas.
Si por el contrario queremos escribir en verso, debemos saber que es la forma de escritura más común.  Es muy importante encontrar tu sitio adecuado a ti, y un sitio cómodo, donde te puedas concentrar sin dificultad y así comenzar a escribir.

Debemos descartar muchas técnica simples, como puede ser caer en las rimas fáciles, que muchas veces carecen de personalidad muchas veces, y de originalidad; no tienen que ser extravagantes, sino que expresen o expliquen aquello que se te pasa por la mente y que quieres reflejar en el papel.
Ahora bien, para escribir bien, poesía que trasmita, es necesario practicar mucho, haberse empapado de infinidad de poemas, que sean la clave de su éxito como escritor de poemas, que te sirvan de guía y de modelo a seguir.
Para que una poesía sea buena, no tiene porqué tener un número determinado de versos y estrofas, sino que sea capaz de hacer llegar al público aquello que se ha trasmitido en los versos del poema, también es importante cuidar la métrica (sílabas en las que se divide un verso), la rima que puede ser asonante (vocales), o consonante (vocales y consonantes).
Por último podemos hablar del género dramático, es decir el teatro, recordar que en el teatro hay que tener bien estructurados los espacios y los tiempos donde trascurre la acción; y la acción que gira en torno a los personajes, y al conflicto que se da entre ellos.
Si hablamos del espacio, podemos hablar del escénico, donde se representa la obra, y el dramático o ficticio, donde trascurre la acción, y lo mismo ocurre con el tiempo, encontramos el tiempo dramático que es el tiempo que dura la representación teatral y el tiempo de ficción que es lo que duraría en la realidad una determinada acción representada.
Los personajes son los principales de la obra, cada uno tiene su papel y sus características específicas que le diferencia de los demás.
La trama, son los acontecimientos que se desarrollan de forma ordenada que van dando estructura a la acción de la obra.

Para la creación de textos dramáticos, podemos hacer talleres de creación literaria, en los que se tengan en cuenta cada uno de los elementos fundamentales del teatro, y de este tipo de textos en concreto.

  • Para llevar a cabo una buena creación literaria podemos tener en cuenta algunas características:


Es muy importante que cuando estemos realizando una tarea, sea la que sea, disfrutemos con ella, pues lo mismo al realizar un texto literario, debemos ser capaces de disfrutar con el proceso de realización de la misma. Todo influye, disfrutaremos más o menos dependiendo de los motivos por los que estamos realizando el texto, los objetivos previamente marcados, y el destinatario al que va destino, también influye mucho.
Debemos ser nosotros los que les motivemos a los niños a escribir sobre los temas que más les interesa, sobre sus propios sentimientos o la forma en la que sienten incluso sus sueños o deseos.
Es importante la motivación, y qué mejor motivación y ejemplo que el que le podamos aportar nosotros mismos con nuestras propias creaciones, el proceso cómo ha sido, cómo hemos disfrutado, la recompensa del trabajo bien hecho… y trasmitirles que podemos expresar todo lo que sentimos a través de la escritura, de composiciones nuestra, que se hacen propias con nuestras experiencias.
Esta misma forma, la de crear un blog motiva muchísimo a los niños, en muchos colegios ya llevan a cabo esta idea, donde los niños van colgando con ayuda del profesor sus actividades, sus textos, y cada uno desde su casa luego lo puede ver; además de que eso les motive, les encanta aunque sea escribir de otra forma, les encanta la idea de escribir en el ordenador, es otra forma de poder trasmitir sus sentimientos a los demás y que además podrá leerlo muchas personas, todas aquellas que visiten el blog de clase.
Como ésta, podemos realizar infinidad de estrategias con ellos, tanto dentro como fuera del aula; dentro del aula podemos realizar creaciones literarias a partir de las palabras que se les da a cada uno de los niños, de tal manera que entre todos van componiendo lo que luego será su obra conjunta.
En casa podrán hacer otros textos, en relación con alguna palabra en concreto, con algún tema, deporte, actividad… ellos mismos escogen una palabra, o unas palabras y a partir de ahí comenzará o girará en torno la creación.
Los acrósticos, son construcciones muy chulas, donde se compone poesía de una forma muy peculiar, a partir de un nombre o una frase, se destacan cosas que le definan, cosas que le identifiquen, o simplemente palabra con sentido.
Lo más importante es que los niños disfruten con el trabajo, y de eso se trata, trasmitirles a los niños las cosas con la suficiente motivación como para que disfruten con el trabajo que deben hacer.



Fuentes:

Documentos de la clase (de la profesora).
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared01/poesia/activida/
http://sololiteratura.com/ter/teresatalleres.htm
http://animacionalaectura.blogspot.com/
http://www.cajamagica.net/

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